Informacion

35 aniversario del Circulo de Bomberos Retirados


El pasado 25 de Septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la Mutual Circulo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Pcia. de Buenos Aires.

Breve historia del Circulo Mutual.

Un espectacular grupo de inquietos bomberos voluntarios retirados de la zona de Avellaneda y aledaños, compañeros de las cotidianas hazañas de riesgo, amigos entrañables de los años de juventud, se reunían periódicamente en clubes, la casa de alguno de ellos o tímidamente invitados en algún cuartel, mate por medio o asado, anécdotas para contribuir con las generaciones pretéritas y recuerdos narrados con la cuota lógica de nostalgia, decidieron un día intentar unir a los bomberos retirados de toda la provincia.

La idea comenzó a obtener forma en el año 1980, cuando resolvieron conformar una asociación autónoma e independiente, con la ambición de poseer local propio, y que pudiera agrupar a todos los bomberos voluntarios retirados, a los efectos de brindarles a ellos y en lo posible a su grupo familiar primario, el respaldo que merecían en los momentos difíciles. No fue fácil, la familia bomberil es muy especial, y llevó un gran sacrificio llevar adelante semejante emprendimiento.

Los impulsores, más bien fundadores del Círculo, fueron los señores Oscar C. Elía, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Dominico, Juan Zurano, Comandante de Bomberos de Avellaneda, Ernesto Celíz, Oficial 1ro. Bomberos de Sarandí, juntamente con un grupo de integrantes de otras Instituciones bomberiles adyacentes.

Estas reuniones no fueron estériles, sirvieron para plasmar la idea y concretar con hechos, la formación legal de la asociación cuyo nombre elegido y aún lo conserva, “CIRCULO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, DE JEFES, OFICIALES, SUBOFICIALES Y BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Enterados los miembros directivos del club “Defensores de Belgrano”, edificio el que se encontraban reunidos en ese momento, desinteresadamente les ofrecieron las instalaciones a fin de que comenzaran a trabajar institucionalmente, deferencia que por supuesto se agradeció debidamente, pero la intención de estos enajenados por el amor a los bomberos, era el de acercarse a alguna institución bomberil, ya que ello tendría un significado subliminal, el no aislarse del ambiente de que era el germen de esa cosechada amistad.

Así floreció la posibilidad de que en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Dominico se les otorgara una aproximada solución, desde allí continuaron con las actividades de la nueva asociación, y llegado el Jueves 25 de Setiembre de 1980 en una reunión, junto al grupo pequeño pero muy importante que estaba establecido, declararon la fundación del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Provincia de Buenos Aires, designándose en esa ocasión, la primer Comisión Directiva, la cual se conformó con los señores; Presidente: Oscar Elías, Secretario: Juan Zurano; Tesorero: Ernesto Celíz; Pro Tesorero: Victoriano Carreras; Secretario de Actas: Miguel Elías; 1er Vocal Titular: José M. López y 2do Vocal Titular: Rodrigo Ferreryra. Las siguientes reuniones de dicha Comisión Directiva, y a los efectos de hacer conocer al CÍRCULO como nueva institución y hasta contar con sede propia, también se celebraron algunas en cuarteles de la zona.

Mientras estaba en proceso el trámite para obtener la personería jurídica, simultáneamente se ocupaban de buscar un lote o inmueble como sede social. Enterado de esta preocupación, el señor Díaz Olguín, un vecino de Sarandí, y colaborador permanente e incansable de la obra que se había puesto en marcha, ofreció sus oficinas, y además, realizó personalmente gestiones ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, las cuales finalizaron con la obtención de una vivienda en la calle Villa de Luján de Sarandí, partido de Avellaneda, la cual contaba con algunos problemas sucesorios, pero fueron zanjados bajo el dictado de la ley provincial 10.685, donde fue donado el inmueble a la institución.

A esa altura de los acontecimientos, ya con la vigencia del estatuto societario, la comisión directiva y la organización de una administración, se decidió homologar estas cuestiones jurídicas por una asamblea general extraordinaria, la que se llevo a cabo el 15 de noviembre de 1980, y con la presencia de los cuarenta y cinco socios de ese momento.

En la actualidad, la asociación “Circulo de Jubilados y Pensionados, de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con casi dos mil socios, a pesar que en el año 2001, se recibió un desagradable emplazamiento por parte de las autoridades del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), el cual se pudo subsanar.

El Presidente de I.P.S. de ese entonces (Rodríguez Larreta), y en cumplimiento de sus facultades, sobre la base de lo prescripto por el decreto ley 9650/80, en su artículo 57 inc. d), dentro del plazo de 180 días, dispuso que no se realizara más los descuentos de las cuotas societarias por planillas de haberes, si el Círculo no se transformaba en una Obra Social, Cooperativa o Mutual.

En razón a esta situación legal, se trabajo bajo la presión del reloj, para conformar una nueva institución, la cual lleva el nombre de Mutual del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Provincia de Buenos Aires, la misma hoy funciona bajo el auspicio del Círculo, su institución madre.

El adagio fue claro, no hay mal que por bien no venga, y para las asociaciones que nuclean a los bomberos voluntarios retirados de la provincia de Buenos Aires, es decir, al Círculo y la Mutual del Círculo, les permitió crecer y contar hoy con decenas de prestaciones, turismo, etc.



Buscador

Actualizar sus datos

Le solicitamos tenga a bien informarnos sobre su nuevo domicilio si es que se esta por cambiar, al igual que el nuevo número telefónico. En estas épocas donde la información se nutre de tecnología avanzada, nosotros queremos brindarle de manera inmediata la noticia, pero para eso, resulta imprescindible saber donde y como ubicarlo.

Informacion

Para contactos y consultas, puede comunicarse de Lunes a Jueves de 08:30 a 17:00, o Viernes de 08:30 a 14:30 a los teléfonos 011-4207-9953 o 4217-4813, por correo a nuestra sede en la calle Villa Luján Nº 78 Sarandí, partido de Avellaneda, por correo electrónico o bien directamente consulte a la pagina, donde encontrará la información al día.
Circulo Mutual de Bomberos Voluntarios Retirados